Albert Einstein: La luz y la sombra de la física

La física, la ciencia fundamental que intenta explicar el origen de todas las cosas. Desde las partículas que conforman los átomos hasta las fuerzas oscuras que moldean al Universo, ese es el campo de acción de esta ciencia que pareciera encontrar la luz bajo la sombra de una sola persona: Albert Einstein.

Si bien esta ciencia ha recibido enormes aportes de otras personas, pareciera que en los últimos años todos los esfuerzos que se realizan convergen en un solo punto: demostrar que lo que salio de la imaginación de Einstein hace más de un siglo era cierto.

De izquierda a derecha: Walther Nernst, Albert Einstein, Max Planck, Robert Millikan y Max von Laue, 1928. Fotografía de Emilio Segré.

En la actualidad, podemos encontrar programas de televisión donde científicos de prestigiosas universidades debaten sobre lo que se encuentra más allá del cosmos. Lo que resulta más curioso es que independientemente de la teoría que defiendan o refuten, la frase con la que todos y todas concluyen es: “Einstein tenía razón”.

Y es que este particular personaje ha recibido toda clase de homenajes. No solo recibió el premio Nobel de Física en 1921 y la medalla Max Planck en 1929, sino que también el Año Mundial de la Física se celebró en 2005 por cumplirse el centenario de tres de sus grandes publicaciones y, por más poco probable que parezca -aunque claro, todo es relativo-, para este mismo año Rambert Dance Company plasmó el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la relatividad especial en la obra Constant Speed, espectáculo orquestado por Mark Baldwin, el coreógrafo a quién se encargó la tarea de poner a danzar a las teorías del físico.

Es innegable que los científicos dedican una gran parte de su vida a la ciencia por el amor a esta, pero, ¿No pensarán en que han dedicado una parte importante de su vida a comprobar lo que una persona que murió hace medio siglo dejó escrito en piedra? Al parecer, Einstein, al igual que la luz, tiene carácter dual. Es la luz y la sombra de la física.

Quizás la tecnología que tenemos hoy en día no alcanza para llegar más allá de los pensamientos del hombre más representativo del siglo XX, según Times. Quizás no hay más allá, todo es relativo. Lo que sí es seguro es que Einstein logró llegar con sus ideas a años luz de las posibilidades de su época, y sentó las bases del edificio de la física; hoy, podemos mirar al cielo y pensar que las estrellas están más cerca de lo que creemos, solo depende del punto de referencia y la óptica con que se mire: La óptica de Albert Einstein.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

One response to “Albert Einstein: La luz y la sombra de la física”

  1. daniellabrat says :

    Muy buen post, muy buen blog y interesante, te felicito .-
    Very good post, very good blog and interesting, congratulations. –
    非常に良いポスト、非常に良いブログ、面白い、おめでとうございます –
    Très bon poste, très bon blog et intéressant, félicitations. –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: