El efecto Glee en las escuelas

Los glee clubs no son nada nuevo. Este tipo de agrupaciones tienen casi siglo y medio de estar resonando en los pasillos de universidades europeas y estadounidenses, aunque su origen se remonta a los años comprendidos de 1750 a 1830. Entonces, ¿cómo es que esta forma de canto del siglo 18 hoy dispara los rating de la cadena estadounidense Fox? y, además, ¿de qué manera moldea nuevas formas de educación en las escuelas y cómo influye en las relaciones entre las y los estudiantes? Veamos.

Glee, en la música, es un término empleado para referirse a canciones interpretadas por grupos de tres o más voces. La palabra se asocia con el cantante medieval conocido como juglar.

Más de un millón de seguidores en Twitter y casi 20 millones en Facebook, ganadora de 3 globos de oro en 2011. Esas

La serie Glee ha demostrado ser todo menos “loser”.

son algunas cifras de Glee, el programa de televisión que cada día suma más simpatizantes, incluyendo profesores de escuela primaria y secundaria.

Su éxito quizás se debe a que jóvenes talentosos -que no rayan en lo extraordinario-, representan situaciones cotidianas de la sociedad estadounidense que, gracias al fenómeno globalizador, las culturas ajenas a dicha sociedad logran contextualizar a su propia realidad. De esta manera, el público se siente atraído porque ve en los personajes sus expectativas, su realidad y las conductas que quisiera asumir; en otras palabras, se sienten atraídos por su reflejo.

Si bien los Glee clubs llegaron a la Universidad de Harvard aproximadamente en el año 1858 como agrupaciones corales compuestas por hombres, hoy su uso como método de enseñanza se parece más a lo presentado en la exitosa serie de televisión.

En la Escuela Secundaria de Illinois, por ejemplo, de acuerdo con lo señalado por Benjamin Bolden en su artículo To Glee or not to Glee, el profesor Daniel Gregerman admite tomar apuntes de todo lo que acontece en el programa de Fox para no perder detalle de los arreglos musicales que realizan los losers.

El efecto Glee en la educación

Sin embargo, la experiencias que han tenido profesores, señaladas en el artículo de Bolden, dejan ver consecuencias que generan posiciones a favor y en contra con respecto a la educación musical, principalmente en Canadá. De acuerdo con Bolden, si bien ha incrementado el interés de las y los jóvenes por formar parte de estos coros -hoy en día conformados por hombres y mujeres-, la serie de televisión ha creado altas expectativas en los nuevos aspirantes a super estrellas.

No obstante, destaca que los valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, así como el sentido de pertenencia, son elementos que se fortalecen en estos grupos. Además, este tipo de clubes se ha convertido en el refugio de estudiantes que no son aceptados o no encajan en las demás agrupaciones escolares.

El bullying es una forma de violencia común en las escuelas primaria y secundaria

Este último punto resulta importante si se considera que el bullying, afecta a casi el 25% de las y los estudiantes en las escuelas secundarias de México, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, condición que es de conocimiento de casi el 44% de los docentes de los centros educativos.

El Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México, preparado por UNICEF México y la Secretaría de Educación Pública de ese país, señala que parte de los factores que explican que niños y niñas sean víctimas de bullying es que no responden a los estereotipos esperados de ellos y ellas.

El bullying es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes […] y/o psicológico, pero de manera deliberada y continua, y con el objetivo de someter o asustar a una persona”

Con la información anterior podríamos pensar que, si la serie Glee motiva a estudiantes de todo tipo a pertenecer a grupos corales, las relaciones de poder impuestas a través de la violencia podrían reducirse considerablemente, pues los estereotipos esperados de los abusadores y los abusados serían básicamente los mismos; en este sentido, el reto que se presenta es el de integrar a los bullies a este tipo de agrupaciones sin que esto implique trasladar los abusos al grupo.

A nivel general, se debe destacar que el vínculo entre las nuevas formas de educación y las tecnologías de la información y comunicación se vuelve cada vez más estrecho. Hoy en día los estudiantes encuentran en la internet, la radio y la televisión nuevas formas de aprendizaje, incluso sin percatarse de ello.

Los profesores deberían aprovechar estos espacios para implementar nuevas técnicas de enseñanza, donde la educación no se dé solamente de una manera vertical, donde el maestro es el dueño absoluto de la razón. Los verdaderos cambios que queremos ver reflejados en nuestras sociedades deben surgir, inevitablemente, de los ciudadanos en formación.

Por esta razón es que se deben estimular cualidades y valores como la curiosidad, la criticidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creación de relaciones interpersonales enmarcadas en el respeto por el otro.

Claramente, este tipo de valores positivos que se expresan en la serie podrían estar presentes en otros programas, pero el impacto de Glee en el público adolescente lleva a prestar mayor importancia a todo el fenómeno, que surge a partir de una forma de manifestación musical. La música, como lenguaje universal se vuelve un vehículo ideal para transmitir realidades y crear imaginarios, cualidad que debe aprovecharse al máximo mediante la estimulación y el apoyo de las y los jóvenes desde temprana edad.

¡Quién lo diría! La televisión aún tiene cosas buenas para enseñar.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

One response to “El efecto Glee en las escuelas”

  1. josmanu says :

    Reblogged this on Mi Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: