Las Cumbres de las Américas. ¿Para dónde vamos?

Las VI Cumbres de las Américas celebradas el 14 y 15 de abril de este año en Cartagena de Indias, son el espacio de diálogo ideal para que los gobernantes de los países del continente americano pongan en la vitrina mundial problemáticas que nos atañen a todos los habitantes del planeta. No obstante, como latinoamericanos, debemos reflexionar si el sentir de los mandatarios es compatible con el nuestro, las personas que, de una u otra forma, han depositado la confianza en ellos y ellas.

Tengamos presente que los destinatarios de nuestra tarea como gobernantes son nuestros pueblos”

Laura Chinchilla Miranda, presidente de Costa Rica.

Los problemas que arrastra la región

Uno de los principales temas de discusión en Las Cumbres desde el año 2001, ha sido el de la lucha contra el crimen

Las Cumbres de las Américas 2012 se celebraron el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

organizado transfronterizo y el terrorismo. Esta preocupación toma protagonismo en Las Cumbres de las Américas a raíz de los atentados terroristas del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.

Sin embargo, debemos considerar que, por ejemplo, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron un conflicto bélico a lo interno de la nación colombiana desde el año 1966, considerándose además como uno de los grupos guerrilleros más antiguos de la historia. Parte de su accionar ha incluido actos de terrorismo, robo, secuestro, asesinatos, entre otros. Estos actos iniciaron 35 años antes de que ocurriera el atentado contra el World Trade Center.

En la misma línea encontramos a las Maras en El Salvador, que desde la década de los años ochenta se reconocen como un grupo que ha transformado en gran manera la dinámica social y las políticas en materia de seguridad de las naciones centroamericanas donde se ubica este grupo.

En el texto de Rossana Reguillo titulado La mara: contingencia y afiliación con el exceso, podemos encontrar un punto de vista interesante con respecto al origen de esta pandilla. Al igual que las FARC, surgen en el marco de la ingobernabilidad, contexto que propició el ambiente idóneo para  la conformación de grupos que actúan violentamente para arrancar del sistema político las soluciones que los gobiernos no brindan.

Si bien estos conflictos se desarrollaron en épocas distintas, en diferentes sociedades y siempre en un proceso multicausal, han sido problemáticas serias que no han tenido el protagonismo necesario en Las Cumbres anteriores. Si ponemos en cifras la importancia de estas problemáticas, los conflictos armados en Colombia han provocado más muertes que el trágico episodio del 11 de setiembre de 2001. Claramente, no existe cifra válida para quienes han perdido a una hija, un amigo, un compañero, pero las acciones de los países funcionan en la gran mayoría de los casos con base en números.

Cabe entonces cuestionarse si los intereses de los dirigentes en Las Cumbres de las Américas responden a los intereses de los pueblos o a estrategias políticas que se orientan a buscar posiciones favorables en la geopolítica mundial. Con esto no se pretende desmeritar la legitimidad de los temas tratados, solo analizar un poco el contexto en el que se toman las decisiones.

Actualmente en Costa Rica los casos de presunta corrupción en una cantidad importante de funcionarios públicos y el fracaso de la implementación de un nuevo Plan Fiscal, da pie a preguntarse si el problema del crimen organizado es más importante para los ciudadanos costarricenses que los actos fraudulentos del propio gobierno. Ante este panorama es válido cuestionarse si el país necesita primero deshacerse del crimen organizado o pedir explicaciones a ministros y diputados porque aparentemente no declaran el valor real de sus propiedades, por ejemplo.

Cómo región del mundo tenemos muchos problemas, pero en cada país hay muchísimos más. No es posible buscar una solución real a los grandes problemas regionales si los recursos se consumen tratando de solucionar graves problemas internos. Siguiendo el caso de Costa Rica, no podemos pretender discutir y buscar soluciones al cambio climático asumiendo una postura de compromiso con la naturaleza cuando a nivel mundial somos el país que más plaguicidas utiliza por hectárea de cultivo.

El caso de Colombia es similar, pareciera que se ha tardado mucho en impulsar el tema del crimen organizado para que sea considerado de interés fundamental en Las Cumbres de las Américas, cuando desde los años 60 tienen el problema de guerrillas ligadas al tráfico de armas y drogas.

No cabe duda que las Cumbres de las Américas son un espacio de vital importancia para discutir, como región, problemas regionales, pero el discurso y los temas tratados deberían reflejarse en un beneficio directo para las sociedades del continente; los acuerdos deberían reflejarse a lo interno, con decisiones pequeñas en el contexto mundial, pero que constituyan grandes avances a nivel de país.

Es cierto que resulta seductor considerar temas que son ideales para resolver, pero no podemos pretender poner una máscara que muestre una sonrisa en la cara de pueblos decepcionados. Si se quiere resolver el crimen organizado, debería plantearse como un objetivo último, donde los temas de discusión principales sean las acciones concretas a tomar. Hablar de educación ya es un tema lo suficientemente amplio y difícil de solucionar como para dar pie a toda una cumbre, lo mismo ocurre con la creación de empleos, la disminución de barrios pobres de latinoamérica y la erradicación de la corrupción política.

Como países somos pequeños y nuestros recursos ciertamente nos permiten actuar en pequeño. Este panorama solo nos deja como opción unificarnos como región, sin perder de vista que los grandes cambios a nivel histórico han surgido del accionar de los pueblos y en pequeña escala, pero con la sinergia que impulsa la necesidad sentida de quienes abogan por un cambio real; si las medidas a nivel local se desarrollan con la voluntad necesaria, los cambios favorables a nivel regional serán una consecuencia inevitable.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: