Suicidio inconsciente: hábitos asesinos

De manera inevitable, todos vamos a morir. A pesar de los avances en el campo de la salud para mejorar tratamientos, erradicar enfermedades y reducir las causas de muerte al nacer, todas han concluído en alargar la espectativa de vida y en mejorar su calidad; ninguno ha conseguido perpetuar la vida indefinidamente.

Por nuestra parte, nos hemos especializado en adquirir hábitos que son prácticamente un suicidio inconsciente. Por supuesto, el abuso es un factor importante en el aumento del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, así como nuestra configuración genética y el ambiente en que nos encontramos inmersos, pero exponernos ya implica someterse a condiciones que podrían traer una muerte antes de tiempo y, lo peor de todo, provocada muchas veces de manera inconsciente.

Veamos algunos datos

 El alcohol

“No te tires a tí mismo”. El lema de la campaña lanzada en Alemania se orienta principalmente a jóvenes adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que anualmente mueren 2,5 millones de personas por el uso nocivo del alcohol. El alcohol en cualquiera de sus presentaciones (licor, vino o cerveza) aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como cáncer, cirrosis hepática y enfermedades cardiovasculares, este tipo de enfermedades representan la mayor causa de muerte a nivel mundial. De 57 millones de personas que mueren en promedio cada año, el 63% es por enfermedades no transmisibles.

En Costa Rica, con 4.400000 habitantes, el consumo de alcohol promedio entre personas mayores de 15 años que tienen el hábito de beber es de casi 10 litros. En Alemania, con 82 641 000 habitantes, el promedio para este mismo grupo de personas es de 13,4 litros. Si tomamos en cuenta que la población de Costa Rica es 18 veces menor que la de Alemania, un país de tradición cervecera, es fácil detectar un abuso. La OMS señala que existe mayor riesgo de enfermar por causas derivadas del alcohol entre la población costarricense que en la alemana.

Si querés conocer las estadísticas de consumo de alcohol de tu país, seguí este enlace

Investigaciones recientes han encontrado indicios de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la neumonía y el VIH. Aunque la investigación apunta a personas con problemas de alcoholismo y que han sido detectadas con VIH, podría relacionarse también con excesos no necesariamente ligados a padecer esta enfermedad.

Podría existir la posibilidad de que una persona que no ha consumido alcohol abuse de este en su primera vez en un encuentro social, digamos una celebración de un cumpleaños en un bar. Allí conoce a otra persona desconocida que porta el virus del VIH; el exceso de copas hace que la persona se desinhiba y tenga relaciones sexuales con esta persona sin ningún tipo de protección.

Seis meses después del período de ventana del virus y de padecer síntomas similares a un resfriado, descubre que está infectad@ con VIH. Parece poco probable, pero es posible. Recuerde: el riesgo cero no existe.

El tabaco

Cada año mueren 6 millones de personas que consumen tabaco; a esa cifra súmele

A pesar de las numerosas campañas, la epidemia del tabaquismo se mantiene.

600.000 muertes más que  corresponden a fumadores pasivos. Los datos señalan que 7 de cada diez casos de cancer de pulmón se atribuyen al tabaquismo, así como el 10% de las enfermedades cardiovasculares. La mitad de las personas que fuman morirán por eso y de los que mueren, la mitad morirá en edad productiva.

Quiere decir que si sos fumador, tenés un amigo fumador y estás en la edad de vida productiva (25 a 60 años), tenés 50% de probabilidades de morir pronto, porque el consumo de tabaco reduce la esperanza de vida entre 20 y 25 años. Lo lamento, pero así son las estadísticas.

Es importante detenerse un momento y pensar en lo que implican todas estas muertes. Las personas que mueren a causa del tabaquismo no lo hacen de manera instantánea, sino que desarrollan un cuadro crónico que posteriormente lleva a la muerte; tratar este cuadro crónico tiene un precio. En países como México, se encontró que el costo promedio anual para tratar a una persona con cáncer de pulmón es de 84,590.5 USD***.

***La investigación Cancer de pulmón y tabaco, análisis del costo de atención médica le pertenece a Quintana Carrillo R, Arrieta Rodríguez O, Zinser Sierra J, Correa Acevedo M, Mohar Betancurt A, Reynales Shigematsu L.

En un país como Costa Rica, ese costo económico se financiaría con los impuestos de todos los ciudadanos que contribuyen al seguro social, sean fumadores o no. Además, existen estudios que revelan que el impacto a la economía de los países es aún mayor, porque estas personas que mueren prematuramente en la edad productiva dejan de aportar ingresos económicos.

 El costo económico del tabaco, incluido el tratamiento de las enfermedades que produce y la menor productividad derivadas de las mismas, es mayor que los ingresos fiscales que genera el tabaco”. OMS-UICC

Por esta razón, la aprobación de la Ley Antitabaco no debe verse como un asunto prohibitivo que intenta restringir las libertades individuales; por el contrario, intenta protegerlas. Sos libre de fumar si querés, las estadísticas son muy claras con respecto a los efectos que tiene el cosumo de tabaco.

De igual forma, los no fumadores tenemos derecho a vivir en ambientes libres de humo. Existen grandes cuestionamientos con respecto a la aplicabilidad de esta Ley, yo pienso que más que de factibilidad, se trata de respeto a la libertad de vivir una vida sana.

Los “accidentes” de tránsito

A pesar de que por su causa la cantidad de muertes es mucho menor -1,2 millones de personas al año-, entre 20 y 50 millones quedan marcados de por vida con traumatismos no mortales. De la mitad de las personas que fallecen en los accidentes de tránsito, la mitad son peatones, ciclistas o motociclistas. Además, esta es la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años (personas económicamente productivas).

Los accidentes de tránsito son atendidos por la Cruz Roja, una institución que no percibe ingresos significativos.

Las causas de traumatismos y muertes en las carreteras se deben a excesos de velocidad, consumo de alcohol y no usar  dispositivos de seguridad con cinturones y cascos. En otras palabras, la mayoría de las muertes y traumatismos no son accidentes, puesto que son evitables.

Los medios de comunicación en Costa Rica, en términos generales, se inclinan principalmente a presentar sucesos. Si consideramos que en el año 2010 murieron 595 personas en accidentes de tránsito y que se transmiten noticias los 365 días del año, quiere decir que pudo estarse transmitiendo al menos 1 suceso de “accidente” de tránsito al día en ese año.

En otras palabras, existe una gran exposición a datos  -no necsariamente información-  que señalan el riesgo de tener “accidentes” de tránsito. Si se considera que una noticia es un hecho que se sale de la cotidianidad, se podría decir que un “accidente” de tránsito no es una noticia, puesto que son cosa de todos los días. Lo que sí debería ser noticia y sujeto de investigación es por qué a pesar de la gran cantidad de datos que circulan en los medios de comunicación, se siguen produciendo estos eventos.

Es necesario -y sería una excelente noticia- descubrir por qué persisten hábitos que constituyen conductas de riesgo en las carreteras. Entender por qué no es posible hacer que las personas comprendan el riesgo asociado a no utilizar cinturón de seguridad o consumir alcohol al manejar representaría un gran avance para poder inculcar una cultura de prevención en este campo.

Los hábitos que tenemos representan un suicidio inconsciente porque las consecuencias de estos son claras. Hacer caso omiso a la información disponible ya es tomar una posición al respecto. No podemos justificar nuestros actos asumiendo una posición conformista refugiada en la libertad individual; estemos de acuerdo o no con ella, somos parte de una familia, una sociedad, una economía. Podrá ser su salud y su vida, pero las consecuencias son cifras de un país.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Carreras ilegales « - junio 10, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: